Gestión de Riesgo

Gestión de Riesgos y Atención en Emergencias y Desastres

Cruz Roja Ecuatoriana a lo largo de los años ha cumplido un papel trascendental en la gestión de riesgos ante emergencias y desastres en el país. Como entidad auxiliar de los poderes públicos ha estado siempre presente en la respuesta ante los mayores desastres naturales y antrópicos en la historia del Ecuador, en el caso de nuestra provincia hemos actuado en las varias activaciones del Volcán Tungurahua, brindando asistencia en evacuación, manejo de albergues, asistencia humanitaria; así como, orientando nuestros esfuerzos a construir comunidades fuertes y menos vulnerables aplicando planes de preparación y prevención ante desastres naturales, elaborando mapas de riesgo comunitarios y planes de contingencia para una mejor y más rápida respuesta.

Línea de Acción

Manejo de Eventos Adversos

Esta línea centra sus objetivos en la formulación e implementación de estrategias que permitan, atender de manera oportuna, organizada y eficiente las situaciones de emergencia y desastre que se presenten en nuestro país.

Además, con la aplicación de varias herramientas y proyectos abarca todas las actividades encaminadas a fortalecer y restablecer las capacidades de comunidades con el propósito de reducir la vulnerabilidad y apoyar a su recuperación, desarrollo y progreso.

Reducción de Riesgos y Desastres

Dirige su acción al desarrollo de varios proyectos y actividades tendientes a fortalecer comunidades que se encuentren en riesgo o presenten alto índice en su vulnerabilidad, aplicando planes de preparación y prevención ante desastres naturales con el propósito de guiar y contribuir a su desarrollo.

En nuestra provincia, este Programa cuenta con el personal especialista, parte de los Equipos Nacionales de Intervención, capacitado en las áreas de Asistencia Humanitaria, Atención Prehospitalaria, Búsqueda y Rescate, Telecomunicaciones, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Logística, con el entrenamiento necesario para actuar e intervenir en la zona de cualquier parte del país en donde se presente un evento adverso.

Área de Telecomunicaciones

La gestión de información ante situaciones de desastres y emergencias es esencial para una adecuada respuesta por parte de la Sociedad Nacional. Es gracias a la adecuada gestión de información que las distintas instancias de Cruz Roja Ecuatoriana pueden tomar decisiones acertadas y oportunas para atender un escenario de crisis movilizando los recursos materiales y humanos necesarios. El área encargada de canalizar este insumo tan indispensable en la gestión del riesgo y atención de emergencias y desastres es Telecomunicaciones. Esta área mantiene enlace a a nivel nacional, estableciendo un monitoreo continuo de eventos naturales o antrópicos que se presenten en el País. Genera alertas y facilita la comunicación en las acciones del personal de Cruz Roja Ecuatoriana.

El Área de Telecomunicaciones mantiene un monitoreo continuo a nivel nacional de eventos naturales y/o antrópicos. Está encargada de informar a las Áreas Esenciales de la institución sobre eventos adversos que se generan a nivel provincial y nacional. Además, brinda soporte técnico en las acciones que se desarrollan en la Red Territorial, y al mismo tiempo, da mantenimiento a los equipos que se encuentran instalados en todo el país.

Una parte importante de gestión de esta área es la atención a llamadas de emergencias que se receptan diariamente, gran parte de las atenciones que la institución brinda en emergencias responden a llamados de ciudadanos que solicitan ayuda.

El área de Telecomunicaciones se encarga de velar por un correcto uso de los canales de comunicación, supervisando las radiocomunicaciones en la red territorial, de acuerdo a los parámetros indicados por los entes reguladores del Estado Ecuatoriano.