forex trading logo



Cruz Roja Tungurahua

Historia de la Cruz Roja
Historia de la Cruz Roja Internacional

dunantEl 24 de Junio de 1859, un ginebrino, Henry Dunant, se llenó de indignación y de piedad al ver centenares de soldados heridos y abandonados en el campo de batalla de la población de Solferino, en el norte de Italia, en que las tropas francesas de Napoleón, acababan de derrotar al ejercito austriaco. Esto marcó un viraje decisivo en la vida de Henry Dunant.

Ayudado por las mujeres italianas de los pueblos de los alrededores, comenzó inmediatamente a organizar los socorros a los heridos. Con miras al futuro, tuvo una idea que le condujo a la creación de la Cruz Roja, y que dio origen al derecho humanitario.

Después de esto, Dunant regresó a Suiza y escribió un libro titulado "Un Recuerdo de Solferino", en el que narró los horrores que había presenciado en el campo de batalla y expuso sus ideas sobre los medios de asistir a los heridos , su libro tuvo un éxito extraordinario,ya que respondía a las preocupaciones humanitarias de la sociedad de fines de siglo XIX. En el libro propuso tres ideas:

  1. Es necesario crear sociedades de socorro en cada país equipararlas y formarlas para que se ocuparan de los heridos en los campos de batalla.
  2. A los heridos en los campos de batalla y al personal y equipos médicos debería considerarselos neutrales y protegerlos mediante un signo distintivo, que más tarde, se convirtió en el emblema de la cruz roja.
  3. Era necesario establecer un tratado internacional que diera fuerza de ley a las propuestas arriba mencionadas y garantizara la protección de los heridos y del personal médico que se ocupaba de ellos.
cinco

Las repercuciones de esta obra se tradujeron en un principio en la constitución, en febrero de 1863, del "Comité Internacional de Socorros a los heridos" ( "Comité de los Cinco"), compuesto por Dunant y cuatro eminetes ginebrinos, comité que fue organo fundador de la Cruz Roja y promotor de los Convenios de Ginebra.
En 1880 adoptó el nombre de "Comité Internacional de la Cruz Roja".

Historia de la Cruz Roja Ecuatoriana

La idea de la Cruz Roja en Ecuador surge en abril de 1910 a raíz de la amenaza de un conflicto armado con el vecino país de Perú. En ese año un grupo de médicos guayaquileños, preocupados por la posible necesidad de apoyo sanitario para los heridos del ejército, el 22 de abril de 1910, previa convocatoria hecha por la Sociedad Médico Quirúrgica de los Hospitales, en cuyo nombre habían firmado la invitación de los señores doctores León Becerra, José Payeze Gault, Juan Bautista Arzube Cordero, Leopoldo Inquieta Pérez, Wenceslao Pareja y Alfredo Espinoza Tamayo, concurrieron a la sesión que se instaló en el Salón de Honor del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte y contó además con la asistencia otros ilustres ciudadanos guayaquileños y representantes de diferentes entidades benéficas.

Consta en el registro oficial No 1392 del 14 de diciembre de 1910, bajo la administración del general Eloy Alfaro se expidió el decreto legislativo que declara a la Cruz Roja Ecuatoriana; Institución de Beneficencia y Utilidad Pública.

El doctor Payeze Gault una vez que agradeció a los presentes manifestó que el objeto de la reunión era formar la Cruz Roja en el Ecuador, la que debía adherirse a la Sociedad Internacional de Cruz Roja establecida en Ginebra.

De esta manera, por unanimidad, y habiendo sido acordada la creación de la Cruz Roja en la ciudad de Guayaquil, se procedió a elegir el Directorio de la Cruz Roja Ecuatoriana quedando constituido de la siguiente manera:

Presidente: Sr. Hermann Moeller Kleve.

Vicepresidente: Dr. Carlos García Drouet.

Tesorero: Sr. Víctor M. Janer.

Secretarios: Dr. Miguel E. Castro y Dr. Gustavo Navarro Puig.

Adicional a esto se conformó con distinguidos guayaquileños una Comisión para la elaboración de un borrador de estatutos, los cuáles fueron enviados a las autoridades de gobierno en la ciudad de Quito para su aprobación. Dicha comisión estuvo integrada por los doctores: Juan Arbuze Cordero, Leopoldo Izquieta Pérez, Alfredo Espinoza Tamayo, León Becerra y Miguel E. Castro.

Una observación el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, así como las Sociedades Nacionales no son ONGs.
 


Cruz Roja Tungurahua ©2012 - Desarrollado por: PATV Producciones.