Cruz Roja Ecuatoriana contribuye al desarrollo comunitario mediante la formación de jóvenes como gestores de cambio y desarrollo, en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.

La educación entre pares (personas de iguales características o necesidades) y la participación comunitaria son nuestras herramientas de trabajo. Nuestras líneas de acción están orientadas a la educación en sexualidad, promoción de la cultura de paz y no violencia, cuidado ambiental y prevención del uso indebido de drogas.

Líneas de acción.

Sexualidad. Realizamos acciones para concientizar a los adolescentes y jóvenes de las comunidades (barriales o educativas). Promovemos el uso adecuado y constante del preservativo, el cuidado físico, psicológico, emocional y social en relación a la sexualidad para el bienestar de las personas.

Informamos sobre relaciones sexuales seguras y placenteras para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados.

Para Cruz Roja Ecuatoriana, sexualidad es el conjunto de factores anatómicos, fisiológicos, psicológicos, afectivos y sociales que cada persona posee durante su vida.

Cultura de Paz. A través de esta línea de acción, Cruz Roja Ecuatoriana promociona actividades que propician la interacción de las personas para una convivencia armónica, el respeto a la diversidad en los seres humanos, y la prevención de los actos de violencia en las personas, familias y comunidades.

Para esto, nuestros voluntarios aplican desde trabajos grupales, metodologías lúdicas, y artísticas, hasta técnicas de apoyo y de derivación.

Buscamos incrementar el número de comunidades intervenidas (educativas y familiares) con la promoción de conocimientos, actitudes y prácticas que propicien la cultura de paz y no violencia mediante charlas comunitarias y campañas de sensibilización.

Prevención del Uso Indebido de Drogas. Buscamos concientizar a los jóvenes de las comunidades (barrios e instituciones educativas), en la toma de decisiones basadas en sus propios límites.

Promovemos el uso adecuado del tiempo libre para prevenir el uso y abuso de drogas. A través de charlas, eventos artísticos, talleres y campañas, nuestros voluntarios informan y sensibilizan sobre las causas y afectos del uso y abuso de drogas legales e ilegales. Buscamos evitar efectos nocivos en la comunidad.

Cuidado del Ambiente. Para Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), el cuidado ambiental es el conjunto de acciones conscientes y responsables que realizan las personas para la protección de su entorno. Para esto se aplican y desarrollan estrategias con voluntarias/os y las comunidades participantes. Buscamos generar conciencia ecológica, aportar a la conservación, manejar adecuadamente los recursos y espacios verdes con el fin de prevenir los impactos negativos en el ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas.

dsc_0107
10425572_731712246870975_917564354_n
dsc_3365
dsc_0047