El Programa de Principios Fundamentales y Valores Humanitarios promueve la paz y la convivencia armónica, difunde la Doctrina Institucional, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y ejerce la abogacía y la diplomacia humanitaria a fin de generar cambios sostenidos en todas las áreas en las que sea posible defender y proteger la dignidad humana.

Líneas de Acción

  • Seguridad Operativa, diplomacia humanitaria y RCF. Para aliviar el sufrimiento de quienes por situaciones de violencia han sido víctimas de separaciones forzadas u cualquier otro tipo de violación de sus derechos. Para esto se cuenta con un servicio exclusivo de Cruz Roja conocido como Restablecimiento del Contacto entre Familiares (RCF) y los Mensajes Cruz Roja que cumplen un papel importante en el devenir de una solución para tales personas.
  • Doctrina y Derecho Internacional Humanitario. A nivel interno e inter-institucional, con actores prioritarios como Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Organizaciones Sociales, el programa brinda la formación adecuada mediante la capacitación a nivel técnico y académico y utiliza herramientas de sensibilización, investigación, comunicación y difusión.
  • Derechos Humanos y Movilidad Humana. Permite abogar ante los organismos gubernamentales y privados con el fin de sensibilizar y asegurar que las causas de la migración sean entendidas, y los derechos y necesidades de las personas migrantes sean reconocidos, respetados y atendidos.

Qué es RCF?

Desde la fundación del Movimiento, la actividad de ayudar a las personas que han quedado separadas de sus seres queridos o que están sin noticias de ellos se ha ido ampliando hasta llegar a ser una de sus principales actividades. Esta labor recibe el nombre de Restablecimiento del Contacto entre Familiares. En el Movimiento, la Red de Vínculos Familiares se encarga de desempeñar esa actividad.

La Red de Vínculos Familiares está integrada por todos los servicios de restablecimiento del contacto entre familiares de las Sociedades Nacionales en diferentes países del mundo y la Agencia Central de Búsquedas del CICR, en la sede del CICR en Ginebra, Suiza. La Agencia Central de Búsquedas apoya y coordina el trabajo de la Red de Vínculos Familiares.

Es una red mundial que aplica los mismos principios y utiliza los mismos métodos de trabajo en todos los países y coopera superando las fronteras y líneas de combate. Al mismo tiempo, opera como una red local que comprende las necesidades propias de cada comunidad y su respuesta pasa por su personal y sus voluntarios. De este modo, la forma en que ayuda a familias separadas en todo el mundo y sigue sus casos de una forma no tiene equivalente en ninguna otra organización humanitaria.

Principios y Valores
dsc_3573