La Cruz Roja Ecuatoriana con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y el financiamiento de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos, ha ejecutado el Proyecto BHA – 570, con el fin de contribuir a la contención de la propagación de la pandemia COVID-19 para reducir los impactos sociales y sanitarios en Ecuador. Tungurahua es una de las 8 provincias en las que se ejecuta, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.
Una de las acciones del proyecto ha sido la entrega en calidad de donación de varios insumos médicos para aportar a este fortalecimiento. El miércoles 13 de abril se entregaron jeringuillas, sueros, catéteres, guantes, mascarillas, insumos de bioseguridad e insumos de limpieza a los Centros de Salud de Ingahurco y Simón Bolívar. La recepción de las donaciones fue recibida por sus directoras, quienes coinciden en el agradecimiento por la colaboración de Cruz Roja para garantizar una mejor atención a los pacientes que acuden a estos centros médicos.
Una primera fase del proyecto se desarrolló desde octubre de 2020 a junio de 2021 en la que se registraron 15.403 servicios brindados. Desde enero a mayo de 2022 se ejecuta la segunda fase para fortalecer las capacidades sanitarias de primera línea con el fin de garantizar la atención a los pacientes sintomáticos respiratorios y así descargar el sistema público de salud para que pueda enfocarse en la atención de los pacientes con mayor necesidad de cuidado.
El proyecto de Cruz Roja cuenta además con un punto de atención psicológica gratuito en el Centro de Salud de Ingahurco, a donde las personas pueden acudir por el servicio de lunes a viernes, de 08H00 a 14H00.