La Cruz Roja Ecuatoriana reactivó el proyecto de apoyo al Ministerio de Salud Pública del Ecuador con el que se garantiza el acceso a los servicios de salud, cuyos sistemas de atención están sobrecargados y no cuentan con recursos suficientes para responder a su demanda.
Con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y el financiamiento de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, la organización humanitaria ha desplegado su contingente para instalar puntos de triaje para pacientes respiratorios, que permitan al sistema sanitario público dirigir sus recursos al tratamiento de pacientes con COVID-19 confirmado, eliminando la carga de identificar a estas personas entre el número mayor que llega a los centros sanitarios con síntomas respiratorios.
Una primera fase de este proyecto, se desarrolló de octubre de 2020 a junio de 2021, cuyo registro de atenciones alcanzó los 15.403 servicios brindados, estas acciones han incluido la clasificación de los pacientes con síntomas respiratorios según su gravedad y la aplicación de las medidas básicas de apoyo al diagnóstico y tratamiento de estos pacientes para contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad con COVID-19.
En Ambato, donde se ha identificado la mayor cantidad de personas con síntomas respiratorios en este contexto de la pandemia, se instalaron nuevamente estos puntos de triaje en los Centros de Salud de Ingahurco y de la Simón Bolívar, en una segunda fase, desde el 1º de enero de este año.
Estos puntos de atención cuentan con una carpa equipada con el mobiliario, los insumos y el equipamiento necesario; y los profesionales (médicos, enfermeras y auxiliares) para ofrecer el servicio totalmente gratuito para la comunidad.
Dadas las consecuencias sobre la salud mental que la pandemia está generando en la comunidad, el proyecto contempla también la asistencia psicosocial como contribución para mitigar los efectos psicológicos que se generan en el bienestar de la población. Este servicio está disponible en el Centro de Salud de Ingahurco, de manera presencial y mediante el contacto a través del número 0992140876, para teleasistencia, desde cualquier parte de la provincia.
Durante estos primeros 40 días de operaciones de esta segunda fase del proyecto, se han registrado un total de 1.995 servicios médicos brindados en los dos puntos instalados; así como 116 atenciones psicológicas.